domingo, 21 de octubre de 2012


                                    Ecosistemas Acuáticos




Factores que influyen la vida en estos ecosistemas:

Profundidad:

- La profundidad influye mucho en la vida acuática porque la luz del sol penetra a una distancia relativamente corta. La región soleada cerca de la superficie se llama zona fótica. Bajo la zona fótica se encuentra la oscura zona afótica donde no ocurre la fotosíntesis. Bajo estas dos zonas se encuetra la zona béntica.

Zona Fótica: Puede tener hasta 200 metros de profundidad en mares tropicales, pero sólo unos cuantos metros o menos en ríos y pantanos. En esta zona se encuentran solo los organismos que realizan la fotosíntesis, como el fitoplancton y el zooplancton.

Zona Afótica: En esta zona se encuentran los organismos que no realizan la fotosíntesis. 

Zona Béntica: En esta zona se encuentran los organismos llamados bentos. Estos organismos pueden crecer en las algas y plantas. Cuando esta zona esta por debajo de la zona fótica los autótrofos quimiosintéticos son los únicos productores primarios.






Temperaturas y corrientes:

Los hábitats acuáticos, igual que los hábitats terrestres, son más cálidos cerca del Ecuador y mas fríos cerca de los polos. A menudo la temperatura de los hábitats acuáticos también varía según su profundidad. Las partes más profundas de lagos y océanos con frecuencia son mas frías que las aguas de la superficie. Las corrientes de los lagos y océanos pueden afectar drásticamente la temperatura del agua porque pueden acarrear agua que es bastante más caliente o fría de lo que sería normal en cualquier latitud, profundidad o distancia de la orilla determinada.


Disponibilidad de nutrientes:


Los organismos necesitan ciertas sustancias para vivir. Estas sustancias incluyen oxígeno, nitrógeno, potasio y fósforo. El tipo y la disponibilidad de estas sustancias disueltas varian dentro de los cuerpos de agua y entre ellos, e influye mucho en los tipos de organismos que pueden sobrevivir ahí.





Ecosistemas de agua dulce


Sólo el 3 por ciento de la superficie de la tierra es agua dulce, pero ese pequeño porcentaje proporciona agua potable, alimento y transporte a los organismos terrestres. A menudo, una cadena de arroyos, lagos y ríos comienza en el interior de un continente y fluye a través de varios biomas hasta llegar al mar.Los ecosistemas de agua dulce se pueden dividir en tres categorias principales: ríos, arroyos; lagos y lagunas; y humedales de gua dulce.

Rios y arroyos:



los ríos, arroyos y riachuelos a menudo se originan de fuentes de agua subterránea en las montañas o colinas.cerca de una fuente, el agua tiene gran cantidad de oxígeno disuelto pero poca vida vegetal.Rio abajo, los sedimentos se acumulan y las plantas se establecen. Todavía mas abajo de la corriente , el agua se puede serpentear lentamente a través de áreas planas.Los animales de muchos ríos y arroyos dependen para alimentarse de las plantas y animales terrestres que viven a lo largo de sus orillas.


                                        





Lagos y lagunas:

Las cadenas alimenticias de los lagos y lagunas a menudo se basan en una combinación de plancton, y plantas y algas adheridas. El plancton es un termino general que incluye tanto al fitoplancton como al zooplancton. El agua normalmente fluye dentro y fuera de los lagos y lagunas y circula entre la superficie y los bentos por lo menos durante algunas estaciones. Esta circulación distribuye el calor, el oxígeno y los nutrientes.



Humedales de agua dulce:


Un humedal es un ecosistema en el que el agua cubre el suelo o está presente en la superficie por lo menos parte del año. El agua pude fluir a través e los humedales de agua dulce o permanecer quieta. Los humedales a menudo son ricos en nutrientes y muy productivos, y sirven como zonas de reproducción para muchos organismos. Los de agua dulce desempeñan importantes funciones ambientales: purifican  el agua al filtrar los contaminantes y ayudan a evitar las inundaciones al absorber y liberar lentamente grandes cantidades de agua. Los tres tipos principales de humedales de agua dulce  son las ciénagas de agua dulce, las marismas de agua dulce y los pantanos de agua dulce. Los humedales de agua salda se llaman estuarios.






Estuarios:
Son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se are a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.


Importancia:

Es valioso desde el punto de vista biológico. Estos ecosistemas son esenciales como áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias, y especies en peligro de extinción como cocodrilos utilizan los estuarios como su hábitat. En algunos casos son importantes puertos  y se utilizan para la navegación industrial y turística.


Marismas salinas:

Son estuarios templados con pastos tolerantes a la sal en la linea de marea baja y con hierbas marinas debajo del agua. Una de las marismas salinas más grandes  de América rodea la bahía de Chesapeake en Maryland.


Manglar:

Los estuarios tropicales con varias especies de árboles tolerantes a la sal. El área de manglares más grande de América está en el Parque Nacional de los Everglades en Florida.






Ecosistema marino:

El océano abierto, llamado la zona pelágica, es el área más grande del ecosistema marino. Se extiende desde las costas hasta el centro del océano. Los seres vivos que sobreviven en el océano abierto necesitan de una forma de flotar o de nadar en las aguas oceánicas. Los animales, protistas, plantas, y bacterias que flotan o van a la deriva en el océano abierto se llaman plancton. Éstos se mueven alrededor del océano abierto por corrientes y el viento en la superficie. Los fitoplacton son los tipos de plancton que hacen fotosíntesis, como diatomeas y otras algas. Estos son el inicio de las cadenas alimenticias. Los zooplancton son animales y protozoos unicelulares que van a la deriva por las aguas del océano. Gran cantidad de zooplancton se alimenta de fitoplacton. Ciertos zooplancton se alimentan de otro tipo de zooplancton.


Zona Intermareal:

Los organismos de la zona intermareal están sumergidos en agua salada durante la marea alta y expuestos al aire y a la luz solar durante la marea baja. Por eso están sujetos a cambios de temperatura extremos y regulares, y son golpeados por las olas y corrientes. Hay muchos tipos de comunidades intermareales. Una tipica comunidad rocosa intermareal existe en regiones templadas donde las rocas expuestas bordean la costa. Los percebes y las algas marinas se adhieren a las rocas de manera permanente.

Océano costero:

El océano costero se extiende desde la marea de marea baja hasta el borde externo de la plataforma continental: el borde relativamente poco profundo que rodea los continentes.El agua aquí está intensamente iluminada y a menudo tienen nutrientes  que le proporciona el escurrimiento del agua dulce que llega de tierra. Como resultado, los océanos costeros suelen ser muy productivos. Los bosques de kelp y los arrecifes de coral suelen ser dos comunidades costeras sumamente importantes.




Océano abierto:

El océano abierto, llamado zona pelágica, es el área mas rande del ecosistema marino. Se extiende desde las costas hasta el centro del océano abierto necesitan  de una forma de flotar o de nadar en las aguas oceánicas. Los animales, protistas, plantas y bacterias que flotan o van a la deriva en el océano abierto se llaman plancton. Estos se mueven alrededor del océano abierto por corrientes y le viento en la superficie. Los fitoplancton son los tipos de plancton que hacen fotosíntesis, como las diatomeas y otras algas. Estos son el inicio de las cadenas alimenticias. Los zooplancton son animales y protozoos unicelulares que van a la deriva por las aguas del océano. Gran cantidad de zooplancton se alimentan de fitoplancton. Ciertos zooplancton se alimentan  de otro tipo de zooplancton.



Zona Fótica:


El área del océano abierto donde penetra la luz solar es llamada zona fótica. La mayoría de la vida del océano abierto se encuentra en la zona fótica. En esta zona los organismos realizan la fotosíntesis. La profundidad de la zona fótica depende de lo turbia que sea el agua en el mar de cada lugar, no es lo mismo en el mar Caribe donde el agua es calma que el mar Antártico, pero nunca supera los 200 metros.



Zona Afótica:

La zona afótica se define como la zona, tanto oceánica como lacustre, en la que no es posible el desarrollo de procesos fotosintéticos, ya que menos del 1% de la luz solar penetra en ellas. La profundidad a la cual comienza esta zona depende principalmente de la turbiedad de las aguas. En aguas oceánicas la zona afótica va aproximadamente desde los 200 a 4.000 m y la temperatura de 0-6 °C, dependiendo de las características del agua y profundidades.